Todo acerca de la meningitis meningocócica

Una peligrosa infección bacteriana, capaz de dañar el cerebro y causar la muerte.

La meningitis meningocócica se define como una grave infección bacteriana que afecta a las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, capaz de dañar el cerebro e incluso matar al 50% de los pacientes no tratados.

Entre las bacterias que pueden causar meningitis, Neisseria meningitidis es responsable de epidemias a nivel mundial. Hasta hoy, se han identificado 12 serogrupos, de los cuales 6 (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias más frecuentemente.

Entre los síntomas más frecuentemente reportados, pueden mencionarse:

  • Rigidez en la nuca.
  • Fiebre alta.
  • Fotofobia.
  • Confusión.
  • Cefalea.
  • Vómitos.

Aunque la meningitis meningocócica sea diagnosticada de manera temprana, y por más que reciba el tratamiento adecuado, entre un 5% y un 10% de los pacientes fallece durante el transcurso de las primeras 24 a 48 horas, desde la aparición de los síntomas.

Además, la meningitis meningocócica puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20 % de los sobrevivientes.
Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

El diagnóstico de la meningitis meningocócica se basa en el examen físico y estudios tales como la punción lumbar para evaluar las características del líquido cefalorraquídeo y su cultivo microbiológico. También, se investiga la presencia del meningococo en la sangre por medio de cultivos (hemocultivos). Además, existen otros métodos de laboratorio que permiten identificar al meningococo, tales como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

En cualquier caso, la enfermedad meningocócica debe tratarse como una urgencia médica y ante cualquier síntoma consultar con un médico. El paciente debe ser internado en un centro de salud para recibir un apropiado tratamiento antibiótico.

¿Cómo se trasmite y previene la meningitis meningocócica? (Continuar leyendo)


Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/
2019-02-27T10:51:14-03:00