Todo acerca de la meningitis meningocócica

Cómo se transmite la enfermedad y de qué manera puede prevenirse.

La bacteria responsable de la meningitis meningocócica se transmite entre seres humanos a través de secreciones respiratorias, con especial facilidad si el contacto con una persona infectada es prolongado y estrecho, como sucede con el caso de los besos, estornudos, tos, o cuando se comparten elementos cotidianos como dormitorios, cubiertos y vajilla. El período de incubación de la enfermedad es alrededor de 4 días, aunque este tiempo puede oscilar entre los 2 y 10 días.

Las tasas más altas de la enfermedad registradas (alrededor de 30.000 casos por año) se encuentran en el amplio cinturón de la meningitis del África subsahariana que se extiende desde Senegal al oeste hasta Etiopía al este (26 países).

Desde diciembre de 2010 se introdujo, en algunos países de esta región, una vacuna monovalente conjugada contra los meningococos del grupo A en personas entre 1 y 29 años de edad. En 2015 se había administrado a 220.000.000 de personas en 16 países, habiendo disminuido drásticamente la proporción del serogrupo A.

Más allá de ello, si bien el número de epidemias causadas por el serogrupo A se han reducido, otros serogrupos de meningococo como el W, X y C continúan provocando epidemias, con menor frecuencia y menor cantidad de personas afectadas.

¿Qué tendencia han demostrados los brotes mundiales de meningitis meningocócica? (Continuar leyendo).


Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/
2019-02-27T10:51:19-03:00