8 preguntas para conocer la enfermedad meningocócica

Preguntas puntuales y respuestas breves acerca de la Enfermedad meningocócica.

  1. ¿Qué es la meningitis meningocócica?

    Es una de las manifestaciones de la enfermedad meningocócica, que consiste en la infección bacteriana grave que afecta a las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

  2. ¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?

    Si bien es más habitual en lactantes y niños, lo cierto es que cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica.

  3. ¿Cómo se propaga la enfermedad meningocócica?

    El meningococo puede contagiarse por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma o portadora de la bacteria en su nasofaringe.

  4. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad meningocócica?

    La enfermedad meningocócica puede presentarse generalmente como meningitis o sepsis meningocócica (forma diseminada). Los síntomas más frecuentes en la meningitis son fiebre, cefalea, fotofobia, vómitos y rigidez de nuca. La sepsis se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio.

  5. ¿Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas?

    Aunque los síntomas suelen aparecer en torno a los 5 días desde el contacto con el meningococo, podrían demorar su aparición hasta 10 días después de la exposición.

  6. ¿Cómo se trata la enfermedad meningocócica?

    El tratamiento de la enfermedad meningocócica consiste en la administración de antibióticos tales como Penicilina o Ceftriaxona

  7. ¿Deben tratarse las personas que han estado en contacto con alguien infectado?

    Se considera necesario un tratamiento preventivo con antibióticos en el caso de personas que han estado en un estrecho contacto con pacientes infectados por enfermedad meningocócica: familiares, contactos íntimos, personal médico que haya realizado una reanimación boca a boca, o compañeros de juego, especialmente si se trata de una guardería infantil.

  8. ¿Existen vacunas para prevenir la meningitis meningocócica?

    Existen diversos tipos de vacunas para inmunizar a una persona contra los distintos serogrupos de la bacteria que causan enfermedad meningocócica y deben ser indicadas por un médico.


Fuente:
https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/meningococcal/fact_sheet.htm http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis
2019-02-27T10:50:56-03:00